Hugo Rodríguez G.
En el Auditorio del INC-Ica
en la ceremonia de
presentación de su poemario:
Así debe ser el amor
Llegó a nuestras manos el libro ASI DEBE SER EL AMOR,del joven poeta Hugo Rodríguez Guzmán, nacido en Ica en 1981. Los olvidos y carencias básicas para surgir, obligaron al joven a renacer en Grovellono, Italia, donde actualmente reside con su familia, después de concluir su carrera docente en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nac. San Luis Gonzaga de Ica. Desde el primero de enero de este año (1), se inició el destierro voluntario de la patria, después de cansarse de tocar las puertas de su pueblo.
Su ausencia sería un caso «normal» en cualquier joven de nuestros días. Pero se trata de la ausencia de un vate con claro talento literario, que nos obliga a lamentar su «destierro», como de muchos más, que se han ido o que se irán perdiendo en la cruel memoria del tiempo (2).
En resumen, es un libro bello, bien logrado, que da pie a mejores recepciones. Porqué? Por el claro y raro talento que muestra, y porque advertimos que no tiene límites en su escritura, porque es capaz de afrontar el rostro desconocido de las palabras, sin tenerles miedo; las afronta a pie y a caballo y restituye la imagen del sueño, de nuestros sueños.
A muy poco tiempo, deberá constituirse en uno de los poetas fundamentales no sólo de Ica (de donde se expulsó), sino del Perú entero. Salvo mejor opinión.
(*)Dr. José Guillermo Vargas.
Presidente de la Casa del Poeta. Lima, Perú (Comentario publicado en la Revista Olandina _2008)
(1) El 2008, viaja a Grovellono _ Italia
(2) Luego de su retorno a Ica el año 2010.
A la fecha se encuentra en Ica, como docente del la IEP:
"Francisco de Paula González Vigil" de Ica
No hay comentarios:
Publicar un comentario